Carnet de manipulador de alimentos gratis

Se puede conseguir el carnet de manipulador de alimentos gratis de varias maneras. Puede ser una formación impartida por la propia empresa o tratarse de una formación gratuita subvencionada.

Vamos a ver las maneras de conseguir de manera gratuita el certificado de manipulador de alimentos, pero quizás también te interese obtener información sobre el precio de sacarse el carnet de manipulación de alimentos por si no puedes obtenerlo por ninguna de las vías que te vamos a contar.

Formación de manipulador de alimentos a cuenta de la empresa

Mediante la nueva legislación, se establece que, en lugar de tratarse de un carnet necesario que debían obtener todas aquellas personas que trabajaban en contacto directo o indirecto con los alimentos, pasan a ser cada una de las empresas pertenecientes al sector alimentario las encargadas de dotar a sus empleados con la formación adecuada en estos ámbitos. Para ello, pueden servirse del personal interno más adecuado a estos efectos, o por el contrario, pueden optar por delegar y contratar a una empresa o asociación que se dedique a desempeñar estas tareas, de manera externa.

Por tanto el carnet de manipulador no es obligatorio, pero continúan siendo básicos y necesarios los conocimientos que garantizan la seguridad y la correcta salud e higiene alimentarias, para garantizar el buen fin de la empresa, de sus trabajadores y por supuesto del público en general.

El plan de formación es llevado a cabo por la empresa y corre a cuenta de los empresarios o de ésta, y ya no del trabajador. Es el empresario el que opinará y seleccionará el plan formativo que querrá aplicar a cada uno de los empleados, según las características de su empleo. Por ejemplo, no implementará el mismo plan ni propondrá a todos los camareros de una empresa las mismas acciones formativas que al chef o al cocinero principal del restaurante. Están dándose algunos casos de contrataciones a personas que ya han obtenido la formación en otras empresas externas.

Curso de manipulador de alimentos online gratis

Es habitual encontrar webs en internet que ofrecen la posibilidad de hacer el curso de manipulación de alimentos gratis, e incluso te dejan hacer el examen de certificación. Pero hay que tener en cuenta que no es oro todo lo que reluce, ya que si quieres obtener el certificado, una vez que hayas aprobado el examen gratuito, será cuando tengas que pagar por él.

Carnet de manipulador de alimentos gratis para desempleados

Otras alternativas que pueden resultar interesantes, principalmente para personas en paro y sin ingresos son las ofertas que pueden encontrarse en oficinas de empleo, ayuntamientos, cámaras de comercio, diferentes organizaciones no gubernamentales o sindicatos, que eventualmente ofrecen este tipo de formaciones de forma gratuita.

Así que si te encuentras sin trabajo, no dudes en acudir a tu oficina de empleo más cercana para informarte de las fechas en las que se vaya a realizar un curso gratuito del que te puedas beneficiar.

Recuerda que, como suele pasar con este tipo de formaciones públicas, te tienes que encontrar inscrito como demandante de empleo para poder beneficiarte de estos cursos gratuitos.

Curso gratis de manipulación de alimentos en centros de formación

Aunque cabe reseñar que en la mayoría de los casos es complicado encontrar cursos gratuitos pues la mayoría de empresas o entidades cobran una cuota por ofrecerlos, sí existen algunas ocasiones en las que algunos centros de formación homologados ofrecen esta formación de forma gratuita, mediante algún tipo de programa de subvención.

Si se trata de empresas externas especializadas que ofrecen cursos gratuitos cabe revisar que, aunque la formación (audios, textos, videos) sea gratuita, no vayan a cobrar después a la hora de la emisión de los certificados.

Temas relacionados

(4.7/5) de 3 votos.